Preguntas Noviembre 2018

¿Cómo puedo enfrentarme a eso que me da miedo? Lo he intentado pero no puedo…

El miedo es una de las emociones más fuertes que podemos sentir los humanos. Nos prepara para actuar de tres modos distintos: paralizarnos, atacar (ser agresivos) o huir del problema según tu personalidad y tus experiencias pasadas.

Se desprende de tus palabras que hay algo que te impide actuar de un modo racional ante esa circunstancia que temes, y tendríamos que ver qué es lo que ocurre, cuáles son tus pensamientos distorsionados que hacen que no puedas enfrentarte a eso, y poco a poco, iniciar un proceso de “desensibilitzación sistemática” que consiste en ir exponiéndote a la fuente de tu miedo hasta que desaparezca.

Créeme que una vez se desmontan todas las distorsiones mentales que tenemos, el miedo desaparece. De este modo, has superado un temor y te sentirás más fuerte, más reforzado y con más energía y autoconfianza para encarar otras situaciones temidas.

¿Por qué cuando quiero arrancar un proyecto me cuesta tanto, y al final no lo hago?

Cuando una persona empieza a forjar proyectos en su mente, significa que tiene unas necesidades que quiere cubrir.

La consecución de estos objetivos o proyectos dependerá en su mayoría del grado de necesidad que adquiera ese proyecto para la persona. También dependerán los miedos, los temores o el grado de capacitación que cree tener esa persona para poder cumplir con ese proyecto.

De este modo, tendríamos que ver de dónde nace esa procrastinación. Si viene del miedo al fracaso (o incluso al éxito), de la falta de autoconfianza, o de si realmente ese objetivo que te has propuesto no es tanto un objetivo que nace de tus propias necesidades, sino que nace para querer cubrir las necesidades de otras personas, y por lo tanto, en tu subconsciente no quieres realizarlo.

 

Me da miedo el futuro, ¿Qué puedo hacer?

El miedo al futuro es sin duda sinónimo de ansiedad. La ansiedad es el miedo al futuro, al qué ocurrirá, al ¿ …y si ocurre esto? Los “…y si” en personas con ansiedad son siempre enfocados a situaciones negativas.  

Por desgracia, no tenemos una bola de cristal que nos diga qué es lo que ocurrirá en un futuro. Ni de aquí a 5 minutos ni de aquí a 5 años, por lo tanto, ese miedo resulta ser inútil (contraproducente).

Ese error en adelantar acontecimientos de modo negativo lo único que sirve es para paralizarnos, para no arrancar proyectos y para hacernos sentir emociones negativas hoy en día de algo que aún no ha ocurrido.

Existen muchísimos factores que hacen que las personas padezcan ansiedad (experiencias negativas pasadas, distorsiones cognitivas, falta de confianza, etc…), pero lo importante en el caso de tener ansiedad por el futuro sería iniciar un tratamiento que sirva para subsanar los pensamientos distorsionados y reemplazarlos por otros más sanos, más productivos y que se ajusten a la realidad (más racionales).

Éste es un resumen muy rápido del tratamiento de la ansiedad, pero si estás interesada en tener más información podemos hablar por privado, ya que precisamente en los procesos de ansiedad es donde mayor experiencia tengo y puedo ayudarte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s